miércoles, 24 de febrero de 2016

Bajo el paraguas azul




Título: “Bajo el paraguas azul”
Autor: Elena Martínez
Géneros: Juvenil. Acoso escolar. Ciberbullying. Amor.
Año publicación: 2015
Editorial: Nowevolution.

Sinopsis del libro

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba un a foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a Internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.

Opinión personal

Puede que este libro parezca pequeño y poco interesante. Puede que la portada sea de lo más sencilla y pase inadvertida, pero bajo mi punto de vista, es una de las mejores novelas que he leído en 2015. A pesar de su tamaño, la grandeza que hay entre sus palabras es incalculable.

Este libro trata un tema delicado de hoy en día. El acoso escolar. Ese gran desconocido que hasta hace poco era ignorado por todos, y, sobre todo, esos grandes olvidados que son los que lo sufren. Las víctimas. Ese tormento del que nadie es consciente, y de las terribles consecuencias que acarrean. Esas lágrimas derramadas en soledad, por causas injustas, en las que nadie mueve un dedo. Esos depredadores en potencia, que por razones carentes de lógica, amargan la vida de personas buenas e inocentes y nadie hace nada por detenerlos. 

Mensaje dirigido a ti

Si alguna vez has padecido acoso escolar, y necesitas ese apoyo que tanto buscabas, leer este libro te puede ayudar, aunque no tenga más que papel y tinta. Te sentirás identificado con la protagonista, que vive un infierno de principio a fin de la historia, y de alguna manera te sentirás arropado por los sentimientos que transmite y su superación personal. 

Las personas que aun pasan por estos problemas deberían saber que existen vías para la solución, que no se queden quietos o callados, ya que se puede superar. Si nadie comprende tu situación, familiares o amigos, no te preocupes, confía primero en ti mismo, al menos para entender que no puedes quedarte parado, que tienes que concienciar a tus seres queridos que tienes un problema, y que necesitas más que nunca tenerlos ahí. Si no tienes a nadie, no desesperes, existen medios y personas dispuestas a escucharte. No dejes que el miedo te destruya. 

Si eres padre o familiar de alguien que sufre acoso escolar, u otro tipo de agresión física o verbal, ya sea tu hijo, tu alumno, o compañero/a, y no haces nada de nada, que sepas que eres un cobarde. Ponte un momento en su lugar, piensa que te pasa a ti, y por lo que más quieras apoya a esa persona, puede que te necesite más de lo que imaginas. Si no lo haces, cuando quieras darte cuenta ya será demasiado tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario