martes, 23 de diciembre de 2014

Juegos

DIXIT

Foto tomada por mi


Descripción

Creado: En 2008 por Jean-Louis Roubira.

Es un juego muy divertido y fácil de entender, que viene incorporado con una baraja de cartas con ilustraciones impresionantes y un tablero con unas fichas en forma de conejos de colores. Consiste en que se reúnen de 3 a 6 jugadores (o más si uno se sabe apañar) y en cada turno un jugador hace de "narrador" contando una frase, palabra, expresión, metáfora, onomatopeya, o cuento que este relacionada con su cuarta, y los demás jugadores deben adivinar cual es a partir de esa descripción. El objetivo es ganar la mayoría de puntos para hacer avanzar a los conejitos en el tablero del juego y ser el primero en llegar a la meta. Otra forma de jugar si son muchos jugadores es olvidarse del tablero e ir contando los puntos en un papel y gana el que tenga más cuando se acaben las cartas del mazo. Las normas o reglas de este juego son muy sencillas y concretas pero no tienen porque seguirse de forma estricta, se pueden modificar para adaptarlo al juego, la cuestión es pasarlo bien y echarse una risas.

Fases del juego:

Fase de narración
Uno de los jugadores, el narrador, escoge una de sus cartas y explica (ya sea con una frase, una narración, etc) qué le hace pensar. A partir de la narración, cada uno de los otros jugadores elegirán la carta que más se asemeje a lo explicado por el narrador. Todas estas cartas se mezclan y se muestran sobre la mesa.

Fase de votación
Una vez mostradas las cartas escogidas por todos los jugadores junto con la del propio narrador, todos los contrincantes salvo este último deberán votar cuál creen que es la carta que pertenecía al narrador. No se permite votar la propia carta.

Fase de puntuación
Tras la votación, los puntos se asignan de la siguiente forma:

• Si todos los jugadores han votado la carta del narrador, se considera que la pista de éste ha resultado demasiado evidente, por lo que el narrador se queda sin puntos y el resto suma dos cada uno.
• Si ninguno de los jugadores vota la carta del narrador, se considera que su pista era demasiado difícil, por lo que el narrador no puntúa y el resto suma dos puntos cada uno (como en el caso anterior).
• En cualquier otro caso, tanto el narrador como los jugadores que hayan acertado, obtienen 3 puntos.
• Además, con excepción del narrador, todos los jugadores ganan un punto por cada voto que reciba su carta.
• Al acabar una ronda, se reparte una nueva carta a todos los jugadores. El nuevo narrador pasa a ser el jugador a la izquierda del anterior. El juego concluye cuando se ha repartido todas las cartas.

Reglas para más de seis jugadores (Dixit Odyssey)
• Se reparten 5 cartas por jugador.
• Antes de mirar sus cartas, el narrador dice una frase al azar. Todos los jugadores, incluido el narrador, escogen la carta que cree que más se adecua a la pista.
• Una vez vistas las cartas, el narrador tiene la posibilidad de "vetar" en secreto una de ellas.
• Todos los jugadores, incluido el narrador, votan la carta que creen que más se adecua a la pista dada.
• Cada jugador, incluido el narrador, recibe tantos puntos como jugadores hayan votado la misma carta que él, hasta un máximo de 5 puntos. En caso de votar la carta vetada, se reciben cero puntos.
• Tras asignar los puntos, los jugadores desechan sus cartas y se reparten 5 cartas nuevas a cada uno de ellos.
• El nuevo narrador pasa a ser el jugador a la izquierda del anterior.

• La partida termina cuando todos los jugadores han sido narrador una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario